Estructura web

jueves, 26 de marzo de 2015

UN GUINEANO EN LA MARATÓN BCN-2015


Lo curioso fue que  la decisión de montar esta expedición del CAS a BCN-2015,  se tomó hace 4 meses por las cabras del cas, a apenas unos metros de coronar La Espenuca. Ya veis, la falta de oxígeno a veces juega estas pasadas.

Dicho y hecho. En pocos días todos inscritos y a darle caña que hay poco tiempo.
Los “cabrones” en cuestión: GRINCH, RAMIRO ( en adelante El Largo), O CATALÁN, ALBERTO ( en adelante El Churry) y yo ( Copito de Nieve).

Por primera vez en mi vida decido intentar seguir un plan de entrenamiento, llamada “la pirámide fernandina”,  con la intención de parecer un auténtico africano corriendo una maratón. Empecé a correr hace 3 años y esta sería mi 3ª maratón. CORUÑA 2013 en 3:48 y Madrid 2014 en 3:54 son los antecedentes.

Tras meses de entrenamientos con interminables series, hechas con O Catalán (sin él las iba a hacer su p…m..) tiradas largas de domingos fríos con otros compañeros de agradable conversa ( grazas Eliseo) y transgrediendo las normas sólo con el trail de Moaña, por fin llega el test. 
Esto es una cabronada que se sacó el Mister de la chistera, para hacer una estimación del resultado que cabía esperar el día de la carrera, y que en realidad encubría un par de series de 6000 mts a fume de carozo la semana previa al día de autos. Y corrimos O Catalán y Copito de Nieve tanto que salió que deberíamos bajar bien de 3:45.

En vísperas de salir para BCN tuve que ir a un congreso, y empezaron los malos augurios. Como buen africano creo en el vudú y los malos espíritus. En el hotel me dieron la habitación 313. ¡ yuyu ¡. De ahí a pillar el avión: asiento 13D ¡ yuyu ¡ . volamos en viernes 13 ¡ hostias ¡¡¡ llegamos al hotel en BCN y me dan la 213, ¡ cagoentó¡¡ me quiero volver a casa. ¿ sabeis cúal era mi dorsal?. Pues no cabrones, el dorsal era el 11303. Uf, por los pelos.
Para espantar los malos espíritus vamos a cenar algo diferente, macarrones, sin chorizo, os lo podeis creer? Menos mal que había 1906 pa empujar. Tras esto a dormirla.





El sábado recogida de dorsales, feria del corredor y primera toma de contacto con la manada. Muchos ñus y gacelas nerviosas intentando buscar el bálsamo de fierabrás que todo lo corre. Lluvia a mares, enchoupada de las buenas y a comer otro plato de rica pasta ¡ qué bien ¡, me estoy portando genial con la comida. Paseo por BCN amenizado por O Catalán, ejerciendo de anfitrión, un lujo. Un par de fotos de los churrys, se nota que no se han casado, y vuelta al hotel bajo un cielo negro que amenazaba tormenta. Acabamos con una serie de 500 mts y algo de trotón en honor a Fer. La granizada fue tremenda. Tras un par de horas de descanso salimos a por la última cena. O catalán y el Churry pasta como debe ser. El Largo, Grinch y Copito de Nieve se pusieron hasta las calandracas de huevos fritos con patatas y butifarra regadas con 1906. ¡ visca Catalunya ¡.

Con la misma sensación que la noche de Reyes, comienza la liturgia de los preparativos para la carrera incluyendo las zapatillas bien alineadas, el dorsal colocado ( odio lo de los imperdibles) y repasando hasta el más mínimo detalle.
Como era de esperar la noche se hizo larga, con mucho fantaseo y nerviosismo, y mucho pensar quién coño me manda a mí meterme en estos berenjenales.
También como de costumbre en estos casos no llega a sonar el despertador y ya arriba a prepararse, ropa, vaselina, chubasquero de un solo uso etc.
Desayuno con el resto de compis, y respirando en el restaurante del hotel el ambiente running total. Sòlo hay corredores a esas horas.
Por fin partimos hacia la salida con evidente nerviosismo. El día amanece fresco pero con sol y sin aire. Huele a victoria.


Nos vamos a los respectivos cajones de salida y tras una espera que parecen horas por fin la manada se pone en marcha. Parece la marcha de los ñus y gacelas del Serenguety. 19.200 almas en marcha, de las cuales 9000 son nacionales y el resto infieles. Se ven muchos franceses, italianos, alemanes, suecos, polacos y orientales de sabe Dios dónde.
Salimos el Grinch, o Catalán y yo juntos. El objetivo es rodar entre 5 y 5,15 por km. Al principio la manada va muy junta y adelantar quema mucha energía innecesaria pero lo hacemos. Mucha gente animando. El Grinch aparece y desaparece igual que entrenando, esta situación me resulta familiar, aunque le debieron sentar mal las butifarras porque va muy callado. O Catalán y yo vamos más juntos, tirando más él que yo. Me hubiera gustado salir algo más despacio hasta la media maratón pero me dejo llevar porque voy cómodo. Nos hidratamos en todos los puntos sin bajar el ritmo, incluso hacemos algún km por debajo de 5. O Catalán me recuerda que nos acercamos al km13. Contengo la respiración y cruzo los geles. No pasa nada, yuyu superado. 
Nos cruzamos con el Largo y le damos ánimos. Parece ir bien. El Grinch aparece de repente y llega un momento que no sé si va delante o atrás. Pronto dejamos atrás con solvencia los globos de 3,45. Quizás vamos demasiado rápido, pienso. 
Pasamos la media en 1:51 y vamos muy enchufados. En algún punto que no recuerdo están las chicas con Bea churry al frente animando. A esta chica hay que hacerle en Sada una estatua al lado de la del emigrante.
Empieza a hacer calor y sudo más de lo que esperaba pero voy bien. Grinch ha desaparecido definitivamente y O Catalán corre sin hablar mucho pero se ve bien. Pasado el km 30 aprecio por primera vez que voy tirando yo y Carlos pierde algo de ritmo. Decido asumir yo el papel de liebre para no bajar y aparece una cuesta de unos 80 metros, justo antes de llegar al paseo marítimo, que aunque corta es empinada y a estas alturas se nos hace dura y por primera vez O Catalán manifiesta que va chungo. Lo animo para que me siga pero veo que hemos bajado el ritmo por primera vez hasta 5,35. Aún así hay margen de sobra pues teníamos un buen colchón de segundos a favor.
En el km 37 empiezo a sudar frío y algo no va. Escalofríos, náuseas y malestar general. No cabe duda, estoy perdiendo rayitas de cobertura y la batería se acaba. Como estocada final veo horrorizado cómo me pasan los globos de 3,45 a falta de 3-4 kms. Le digo a Carlos que se largue, que voy fatal e igual paro. Lo veo alejarse impotente con los globos y cojo un trozo de plátano que me ayude a arrástrarme hasta la meta. El km 41 creo caer y lo hago a 6,22 mientras me pasan bastantes corredores a los que no puedo seguir. Ya sólo quiero que se acabe todo y juro que es mi 3º y última maratón. Consigo recuperarme algo ante la evidencia del final. 
Encaro por fin la recta final a meta con la mayor dignidad posible y veo que a pocos metros está O Catalán esperando por mi para entrar juntos. Esto me hace sacar fuerzas no se de dónde y entramos al fin . 3:46:59.

Puesto 6962. 1536 de mi categoría. MMP por apenas 2 minutos. En km 5 iba de 8698.
Caminamos renqueando a por la medalla de finisher y de vuelta al hotel. Lleno la bañera de agua fría y cagándome en tó me sumerjo un rato para mejorar la recuperación.
Al final todos MMP, aunque reconozco que durante más de 30 kms acaricié el hacer 5 minutos menos y me hizo esto quedarme un poco chof.




Como clausura acabamos comiendo unas muy ricas cebolletas ( calçots),  en un típico restaurante catalán, con carnes de diversas especies animales.
Tardé una hora y dos cervezas en decidir que quería más madera. Quiero hacer más maratones, Coruña en un mes, en más sitios y espero en tan buena compañía. Me encanta esta distancia y estoy enganchado a esta irracional manera de llevar mi cuerpo al límite de lo asumible. Soy un yonki del maratón.




















Agradecimientos Fer por los entrenos para una tropa tan peculiar. A todos los cabrones que se unieron a esta aventura, y a los acompañantes por el apoyo. A los que apoyabais desde casa por los ánimos. Y sobre todo gracias a O Catalán por hacer tan bien de anfitrión en BCN y por compartir conmigo series, tiradas largas y sufrimientos. Lo mejor para mí no ha sido la carrera, que me encantó, ha sido el camino recorrido hasta ella en tan agradable compañía. GRACIAS.


Y por supuesto intentaré en un mes Coruña-42.

 Lume compañeiros¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario