Estructura web

martes, 6 de mayo de 2014

Crónica O Pino

La Diputación Provincial de A Coruña ha tenido la excelente idea de organizar una serie de carreras de distintas distancias y dificultades por toda la geografía provincial. Este año el segundo Circuito Diputación consta de 18 carreras a desarrolar a partir de mayo. Supone un excelente estímulo para las carreras populares y un apoyo organizativo y publicitario para los organizadores, en especial en  localidades pequeñas y con medios modestos.
La carrera de O Pino, que este año celebraba su undécima edición abría la temporada el domingo 4 de mayo. (Aprovecho para comentar que la segunda será el 11 de mayo en Órdenes). El municipio fundamentalmente rural de O Pino tiene una población estabilizada de alrededor de 4.700 habitantes desde hace 10 años. Escapa por tanto, de la despoblación rural gallega. Su proximidad a Santiago, de la que dista menos de 20 kilómetros, es parte importante de la razón. Su dinamismo se aprecia en el trajín de peregrinos y en la capacidad de organizar las 11 ediciones que llevan que no es un objetivo fácil precisamente. La carrera se celebraba en una espacio geográfico que me pareció un jeroglífico : O Pino-O Pedrouzo-Arca. La solución es sencilla; el municipio de O Pino, tiene la capital municipal en O Pedrouzo, que pertenece a la parroquia de Arca. ¡Es que si no lo entendeis ni así, desistid!.
El CAS participó en el evento con una nutrida representación dadas las fechas, puentes y acumulación de carreras. Según mis notas, (pueden no ser totalmente veraces), 17 adultos, 10 hombres y 7 mujeres, y 8 chavales, que a juzgar por la animación y el barullo, parecían más. Hubo un buen número de turistas (ex-participantes) que esto también ha aumentado en el club. Animaron mucho y se les notó que disfrutaron con el sufrimiento ajeno.
O Pino, tiene en su escudo la imagen de un pino desde al menos 1876. Las cosas claras y tampoco hay que complicarse la vida. Pero el origen del topónimo poco tiene que ver con eso por mucho que figure en el escudo. Del gallego piñeiro dificilmente podría derivarse O Pino. (Tampoco el vecino Oleiros tiene origen cerámico, aunque en el escudo  figure un pote, pero de ello hablaremos en una carrera del municipio). O Pino hace referencia a su orografía : empinado. Bien lo saben sus aguas que abastecen dos cuencas fluviales, principalmente el Tambre, pero también al Ulla. Y bien habían de comprobarlo los participantes.
Una coincidencia lo hermana con Sada, su figura más ilustre, el pintor Luis Seoane, tuvo importante relación con la cerámica de O Castro, en cuyo museo hay una amplia representación de su obra.
El día de un sol radiante, que me permitió la lectura del periódico en camiseta, (Fernando siempre dice que hay que calentar bien, también la cabeza). La participación fué buena unos 320 adultos y casi 300 chavales en todas las categorías y unos 20 perros en el canicros, (a los perros también les gusta que se les tenga en cuenta). Para O Pedrouzo que tiene en total unos 900 vecinos la carrera supone un auténtico acontecimiento.
La carrera consistía en dos vueltas a un circuito, mixto, de asfalto y tierra entre bosque autóctono, en buen estado y bien señalizado, balizado y medido. Un continuo sube y baja, con un repecho duro un poco antes de meta. En total 8,1 km. El sol, quizás lo acusamos más por falta de costumbre, nos dió de lo lindo. Hubo satisfacción generalizada al correr por las zonas boscosas. Si se comprueban los tiempos casi todo el mundo hizo peor tiempo en la segunda vuelta, que en la primera. A todo el mundo le fué llegando. No es de dureza extrema, pero no es fácil. Excelente carrera, buen abastecimiento final, bien señalizado, entrañable, duchas calentitas. Muy recomendable, aunque yo le pondría una pega, (aquí el 10 hay que chollarlo), con el calor que hizo estaría bien un avituallamiento en el primer paso por meta, lo que quizás no hubiese sido difícil.
En cuanto a resultados, el más importante, todos volvimos indemnes y no se han anunciado rupturas matrimoniales tras la carrera. Ganaron  Lolo Penas y Ester Navarrete.En el CAS hubo excelentes registros y entre las clasificaciones Mario fué segundo y Susana tercera, ambos en benjamines.
Estoy sorprendido, el entrenamiento parece que funciona. (Incluso el mío, que he de reconocer que no es muy ortodoxo). El asunto de la alimentación prefiero ni tocarlo. Llevo esta semana, 30 km competidos, el 27 abril 10 km en A Coruña, (ida y vuelta a Lanzarote), el 1 de mayo 12 en Arteixo, el sábado labores agrícolas y el domingo O Pino, siempre entre 5`09`` y 5`06``(reales).

 No lo comento por modestia, pero en la asociación de abuelos corredores el asunto esta teniendo mucha repercusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario