Estructura web

lunes, 19 de mayo de 2014

Crónica de Vilalba y de Frades. La de Paco

Crónica de Vilalba y Frades y de los diversos sucedidos acaecidos en los últimos días
Empiezo está crónica reseñando  el jueves 15, día de sol espléndido, en el que se me ocurrió ir a pasear por la playa de Bastiagueiro a eso de las 18:30, antes de ir al entrenamiento en Sada en donde tocaba, fuerza, escaleras y cuestas. En la playa entrenaban los chavales del CAS , el sol tonificaba pero no abrasaba, leía paseando. La vida resultaba un gratificante regalo. Al volver al coche todo se transformó. Con habilidad de experto introdujeron un objeto punzante por debajo de la cerradura, abrieron el coche y me robaron cartera, GPS, móvil, Forerunner,    2 pares de zapatillas de deportes Mizuno, ropa de deportes, ropa personal, en fin, todo lo que encontraron. De acuerdo a los nuevos hábitos de restricción de derechos ciudadanos, en el aparcamiento  como aún no se paga, no hay vigilancia, que si aparecerá, supuestamente, cuando el Ayuntamiento cobre por ello.
Con el forerunner, me pasó como en algunas otras ocasiones. Me parecía un tanto superfluo, prescindible, a veces incluso molesto y ahora que me falta, me parece que no lo valoré suficientemente y lo echo mucho en falta. Me gustaría que estuviese conmigo. (No sé si en alguna ocasión les ha pasado algo así o habían oído comentar algo semejante). Además se llevaron el reloj, pero yo tengo el cargador, cables y discos de control. Como en el Tenorio :
Más con lo que habéis osado
Imposible la habéis dejado
Para vos y para mí.
Quedé moralmente destrozado y psicologicamente aturdido. Pero todo tiene sus ventajas, me salvé del entrenamiento de las cuestas.
El viernes como desagravio anímico fui a clase de Zumba. Salí sin descoyuntarme.
El sábado 17 de mayo, era el día das Letras Galegas y por ese motivo se celebraba la “V carrera popular das Letras Galegas”  en Vilalba. Allá me fui a correr  a las 17:30, bajo un sol abrasador, una carrera de 8.350 metros. (Con esta precisión estaba medida y yo no pude contrastarla con el fore porque como sabéis se ha ido con otro). Tres vueltas a un circuito totalmente urbano, con continuas subidas y bajadas suaves y dos repechos duros pero cortos. Ni en Terra Cha las carreras son llanas. Hacía viento, y como siempre el espacio con viento en contra parecía mucho mayor  que el recorrido con viento a favor.  Circuito cerrado al tráfico, bien señalizado, con controles de paso mediante alfombrillas que permitía un excelente análisis posterior a la carrera, abundantes voluntarios, agua al final de cada paso y con una excelente bolsa del corredor, (Bocadillo, fruta, agua, bebida isotónica, quizá con la inoportunidad  de que nos dieran como regalo conmemorativo una braga para el cuello, en un día tórrido y cuando nos encaminamos a la canícula veraniega. Se agradece de todas maneras). Sorteos para los chavales. Pues bien una prueba tan correcta tuvo escaso público, (coincidía con el partido decisivo para el campeonato de la liga de futbol) y escasa participación. ¿Por qué fui?. Estábamos apuntados 69 corredores, ¡cómo me iba a perder algo así!. Ya me imaginaba a D. Manuel y a D. Antonio María, (egregios hijos de la villa), revolviéndose ambos, en su tumba y  cama episcopal, respectivamente, ante la infamia que se iba a cometer. Pero aunque en championchip  estábamos apuntados 69, llegamos a meta 71. Si con este milagro no los canonizan, (a ambos), es por pura inquina del Papa Francisco que es un rojo. El fracaso, no de otra manera puede considerarse la participación, se debió a una nefasta difusión. La carrera desde luego, no lo merecía.
Fui el único y por lo tanto el mejor del CAS, (no sé si lo anterior será válido para la categoría femenina). Hice  41:17, a 5:01/km.  Casi…como me pasa con tantos deseos  ansiados.
Al día siguiente, 18 de mayo, me escaqueo a las 10:45, (escaqueo consentido. A fin de cuentas  el consentidor soy yo),  porque antes no pude,  para participar en la “I carreira pedestre popular Concello de Frades”. En el coche pongo la SER que entre 11 y 11:30 emiten un original programa sobre letras de canciones referentes al onanismo. Entre los españoles, canciones de  Bebe, Aute y una oyente alerta sobre un bolero de Los Panchos, el que dice, “voy a apagar la luz para pensar en ti”, que inusitadamente escapó a la censura. Curiosísimo,  entretenido y muy adecuado para  correr. (Al menos en simbología esta primavera viene salvaje).
Llego con muy poco margen de tiempo y los compañeros del equipo me reciben como al Mesías. Pero como me aprecian en este equipo, que tanto se alegran de mi presencia, como si  mi participación no fuese irrelevante. Luego me entero, tenía un email que no había leído, que no lo era, que éramos necesarios ocho para que el equipo puntuase. Admitámoslo, partir de cierta edad, es el interés la razón fundamental del querer. Y menos mal, que aún podría ser el dinero. El más prosaico y  frecuente.  Las carreras también  son un reflejo de la vida.
El ambiente era extraordinario, sol, calor, alegría, niños jugando en hinchables y en los instrumentos de gerontogimnasia , en alegre algarabía. Muchos con uniforme del CAS. Abundante público y desenfadados corredores abarrotaban el pueblo en un ambiente de fiesta.  La organización se volcó y les salió redondo, en especial para ser la primera edición. Circuito duro pero muy bonito, cerrado al tráfico, bien delimitado y bien señalizado. Algo más largo de lo inicialmente anunciado, 8.050 metros y para equilibrar, más participantes de los que inicialmente aparecían. ( 179 de los que llegaron 171, frente a 130).
El circuito era  en cuesta  hasta el kilómetro 2,5 ,  luego ondulado hasta el 4,5. Se enlazaba por un camino de tierra, en buen estado y también ondulado hasta aproximadamente el kilómetro 6, en el que se  volvía al  asfalto,  descendente hasta meta.
Salimos a las 12:05, bajo un sol que hacía sudar en reposo y que haría el circuito, de por si exigente, en francamente duro. Salgo desde atrás, controlando porque nos habían advertido de la dureza de la subida inicial. Me adelanta Ángeles. En el km 1 hago el primer balance : Ángeles próxima, algo más delante Begoña, más allá Eliseo.  Veo a Montse a lo lejos en la larga recta, debe de ir cerca Bea, (en plan guardia civil), pero no la veo. Está claro que estas del maratón van de paseo, sino ni las vería. En el km 2, adelanto a Ángeles. Me extraña y me entra la duda, me estaré calentando y lo pagaré luego. Pero Eliseo está a la distancia habitual. Me encuentro bien. Bueno, si no se intenta no se consigue. Mantengo el ritmo, Begoña está cerca; anormalmente cerca. Vuelvo a tener dudas. (A cabeciña non para). En el km 4,  en el avituallamiento,  formamos un grupo de 4, yo a cola, en donde va Begoña. Iniciamos el camino de tierra. Como sabéis corro sin gafas y me llevo una alegría porque a lo lejos veo la indicación del km 6. Cuando nos acercamos el km 6 es realmente el 5. Me da algo de bajón. (Soy de ciencias, así que no tardo en comprender que tras el 4 viene el 5.  “A cabeciña…). Ahora el grupo es de 3, sigo a cola. A lo lejos Eliseo me grita “veña Paco”. Voy. En contra de toda lógica adelanto a Begoña y sigo sólo. Ya veremos como acaba el asunto. Cuando falta poco para acabar la tierra veo a un tractor, con maíz para ensilar , discutiendo con una chica de la organización. El tractorista salta el control y sigue. La chica poco puede hacer, no lleva armas. Para ciertas mentalidades y sabiendo que hay que ensilar rápido y con buen tiempo,  perder el tiempo para que unos alocados en ropa interior correteen en lugar de trabajar, parece tontería. La actitud es comprensible pero imprudente. Le perdono. Temo que si protesto me abofetee.  Yo también voy desarmado. A partir de ahí todo para abajo. Esas carreras que acaban en descenso me dejan muy buenas sensaciones. Justo detrás de mí  entra Begoña por una vez en la vida. Hago 5´06´´ por km, que para mí y teniendo en cuenta que he corrido la tarde anterior está bien. Las chavalas suelen hacer menos, la dureza del recorrido y el calor les ha pasado factura. Bolsa excelente. Se ha puesto de afortunada moda dar varias frutas, agua, bebida isotónica y bonita camiseta técnica, azul claro. Lo dicho, les salió redonda.
Me cambio rápido, y zumbando de vuelta, casi sin saludar. Cambio la emisora y escucho blues en radio 3, en lugar de la SER, que a saber de lo que estarán hablando. No quiero estamparme, además lo que viene es trabajo, no regocijo.

Prepararos que voy a entrenar los próximos 15 días con calor. Voy a volver convertido en el supermán de los superabuelos.

1 comentario:

  1. jaja Me ha encantado la crónica Paco!!! está visto que esto de ser abuelo dá superpoderes......(pero no te perdonaré nunca el haberme adelantado en la cuestita y a pleno sol, con el tractor acechando....me vengaré en la próxima ;-).....)

    ResponderEliminar