Estructura web

viernes, 2 de mayo de 2014

Cronica de Coruña42

Empezaba la semana el lunes con menos nervios de lo normal, sabia que de esta vez no tenia tanta presión, era mi 3ª maratón y esta vez no iba  a por marca, simplemente quería "rodar" y hacer un entrenamiento de calidad de cara al Ultramaratón del Courel, 83 km y 5000 metros de desnivel positivo, de dentro de un mes.
Hasta la disociada se me hizo fácil y no me costo nada tomar solo proteínas hasta el miércoles.

El jueves, sobre las 10 de la mañana, ya pensando en los hidratos del mediodía recibo una llamada.
Era Oscar Silgueiro de Nosportlimit y uno de los organizadores del Northwest  Triman.
Me dice que me ha tocado el concurso en el que había participado, un fin de semana con un Audi TT con el deposito lleno cortesía de Arrojo. Me alegro todavía mas el día aunque lo que menos me gusto es que tenia que ser este mismo fin de semana, que ya estaba saturado de eventos.
El fin de semana empieza temprano, a las 16:00 tengo que recoger el coche en Arrojo a donde llego puntual, cortesía de Josecho, mi taxista, jejeje. Hacemos el papeleo, y las fotos para el reportaje y a las 17:00 ya tengo el TT en mi poder.





Doy una pequeña vuelta con Josecho para comprobar que todo vaya bien y miro el reloj y ya voy tarde.








A las 17:30 tengo que estar en la feria del Corredor. Soy uno de los 45 atletas que han corrido Coruña42, Coruña21 y Coruña10 en 2012 y 2013 y la organización nos va a dar un pequeño homenaje después de la inauguración del Maraton, Homenaje a los "Héroes Anónimos"

Cuando llego al Palexco Montse, que también recibirá el homenaje, ya esta allí junto a Fernando.Damos una pequeña vuelta por la feria y saludamos a mucha gente conocida, gente del CAS y gente conocida de las carreras y aprovechamos para hacernos la foto con Martin Fiz.




















Entramos en la sala Gaviota para el acto en el que nos hacen subir al estrado para darnos una medalla conmemorativa después de nombrarnos a tod@s.


De los 45 solo 3 eran mujeres, detalle que hace mucho más Héroe a Montse.




Una vez acabado el acto proyectaron la película "Fiz, Puro maratón", una película/documental sobre la vida de Martin Fiz, un grande entre los grandes de la Maratón, (os aconsejo que la veáis, espectacular).
Después Martin Fiz se presto a responder las preguntas que el público le hicieron y así aprender un poco sobre la maratón de alguien tan importante.
Al acabar ya son las 20:30 y aun tengo que recoger los dorsales de los que se han inscrito a través de la web del club, cosa nada rápida, no por coger los dorsales en si, si no porque nos encontrábamos continuamente con gente conocida a la que había que saludar y comentar con lo que hasta las 22:00 no nos fuimos para Sada.
Llegados a Sada nos fuimos a cenar junto a unos grandes amigos a un italiano para reponer hidratos y tener una muy agradable charla.

El sábado me levanto pronto para poder llegar a la Malata a tiempo de ver a los niños del Club participar en la 3ª jornada de atletismo en pista y pasar con ellos una muy buena mañana.
Tod@ han conseguido unos grandes resultados.














Después de una mañana magnifica tocaba reponer hidratos de nuevo.
Esta vez en casa y con un gran plato de arroz con tomate un par de huevos y unas salchichas o mas comúnmente llamado, arroz a la cubana.
Pequeña siesta de 30 min y de nuevo en pie.
Tocaba ir a entregar los dorsales que había recogido el día anterior. Había quedado con ellos en el Rincón de Burgos a las 16:30 y así aprovechar para tomar un café.
Una vez entregados todos los dorsales me dirijo a una reunión para un proyecto que tenemos en el Club y al acabar nos dirigimos a otra reunión y entre reunión y reunión ya son las 21:00.
Nos dirigimos a casa para cenar, espiguéis boloñesa en cantidad, preparamos las mochilas, la ropa, el chip, los geles, .....algo me falta.....ahhhh. La Gopro!!!!!!!
Ahora si,las 23:30, para cama que hay que descansar.

Domingo, día D, son las 6:00 de la mañana y ya estamos desayunando. Tranquilos, con calma, sin prisa y lo mas importante, sin nervios!!!!!!
A las 7:00 ya estamos en el coche en dirección Maria Pita, es denoche y la única gente que hay va en dirección contraria a nosotros, vienen de marcha.
Justo cuando estamos llegando a Coruña, ya amaneciendo, me doy cuenta de a donde vamos y aparecen los nervios, ya era hora.
No hay nadie por la ciudad, o casi nadie y tengo claro donde aparcar.
Entro a la ciudad vieja por puerta real y en la misma calle un sitio. Perfecto para poder dejar las cosas cerca antes de la salida.
Damos una vuelta por Maria Pita, ya esta casi todo montado y nos hacemos unas fotitos.

Nos vamos a tomar un café, no hay nada abierto hasta que encontramos uno y justo a la puerta nos encontramos con Montse, Bea Senin y Raul una premonicion quizás, jejeje.
Despues del café nos vamos hacia el punto de encuentro, Puerta Real y nos vamos encontrando con el resto de los compañeros.
Me gustaría nombrarlos a todos pero seguro que me olvido de alguien. Somos 21 inscritos en el maraton y 32 en el 10.000. No hay ningún premio al equipo con mas participacion pero si lo hubiera nos lo llevaríamos de calle.
Destacar los comentarios que me hacen varios de los corredores que nos encontramos y que no son del Club pero que conozco de muchas carreras. "Sois muy grandes, no se que hacéis pero sois la envidia de todos".
Miro el reloj y ya son las 8:25, quedan 5 minutos para la foto de equipo y decido ir a cambiarme para después de la foto calentar un poco.
Tardo 1 minuto mas de la cuenta y ya me lo recriminan, es lo que tiene ser el que pone la hora de la quedada, jajajajaja.

Ya llega la hora, les deseo suerte a todos y vamos tirando para el cajón de salida. Mucha gente conocida y otra del Club.
La idea es clara, por mi parte muy clara. Acabar con buenas sensaciones, algo difícil en una maraton, pero lo intentaré. Para eso me tengo que unir a Montse y Bea porque se que van a intentar hacer 3:45.
Estoy con Raul, él también se unirá a nosotros y su único objetivo es acabarla, tiene que acabarla, lo merece.
Vamos hacia los cajones y veo que él esta en un cajón después del mio y decido salir con el mas atrás, no hay prisa, el ritmo es claro, 5´20"/km y hay mucho camino por delante.
Después de una pequeña espera dan la salida y allá vamos. Montse y Bea salen en el primer cajón, participan en el campeonato gallego de Maraton y sabemos que en poco tiempo las cogeremos porque las salidas suelen ser rápidas, y así es, antes del primer kilómetro ya estamos a su altura y junto a ellas nos encontramos con Juan. Comentamos con el lo que vamos a hacer y nos dice que su idea es la misma, rodar y que nuestro ritmo le va a venir bien a él.
Montse sigue sin creerse que vaya a ir durante 42 km a ese ritmo y le insisto, Montse tienes que ayudarme y si ves que tiro mucho frenarme, se ríe.
Los primeros kilómetros son complicados, las piernas están frescas y el ritmo es suave con lo que el cuerpo pide ir hacia delante pero gracias a las chicas y a Raul nos frenamos para ir a nuestro ritmo pero Juan no es capaz de ir tan despacio y se nos va hacia delante.
La primera vuelta es muy bonita, vamos en grupo, somos 4 del mismo club y la gente se queda mirando para nosotros, las piernas están frescas y gracias al circuito y a las 3 vueltas nos cruzamos con el resto de los compañeros. esto hace que sea mucho mas ameno dado que al tener gente en todos los ritmos en el club puedes ir saludándolos y animándolos.
Sin darnos cuenta ya estamos en la Torre, km10 y toca tomar el primer gel, no sin antes buscar un sitio en el que Bea pueda hacer su primera parada técnica o como dice ella a hacer PI.jejejeje
Continuamos y al llegar a los Salesianos llegamos al punto en el que los del 10.000 hacen el giro y se unen de nuevo a nuestro circuito.
Yo aviso a los del grupo que tengamos cuidado que no es nuestra carrera, que los dejemos pasar y que no les sigamos con su ritmo. Yo lo digo en alto para que también me ayuden a mi y no me dejen irme con ellos porque las piernas siguen frescas y además coincidamos en el grupo del 10.000 en el que van solo un poco mas rápido que nosotros. A pesar de ello aceleramos y gracias a "nuestra liebre" de 3:45, que nos avisa nos frenamos y seguimos a nuestro ritmo.
Llegamos a Juana de Vega y ahí se encuentra un gran numero de los animadores del CAS, que maravilla, que alegría, que.....
Continuamos y llegamos al kilómetro 14, primera vuelta y esta vez nos toca a Raul y a mi hacer la parada técnica de PI. Dejamos que Montse y Bea sigan al grupo y después de nuestra parada apretamos un poco para cogerlas, pero tampoco mucho porque también tenemos que disfrutar, no tenemos a nadie por detrás ni por delante  en 200 metros y vamos por los cantones, que gozada, es todo nuestro, jejejeje
Una vez de nuevo en el grupo continuamos a ritmo. El grupo ya esta claro, durante 20 km seremos unas 10 personas en el grupo de 3:45, no somos muchos y menos comparado con lo grupos de los globos de 3h, 3h15min y 3h30min, pero ahí vamos.
Continuamos cruzándonos con los compañeros y vemos que algunos van bien pero otros se les nota el cansancio en la cara.
Esta segunda vuelta ya se nota el cansancio, ya nadie habla. Hasta Raul se da cuenta y me dice que cuente algo, que estoy muy callado, pero yo voy pensando en otras cosas y la verdad es que mi rodilla ya llevaba unos cuantos kilómetros molestandome pero no quería decir nada. Se sabe a ciencia cierta que si le empieza a doler algo a uno el resto se contagia, jeejje
De nuevo nos cruzamos con los conocidos animando. Blas, que no puede estar quieto, esta en un nuevo sitio animando a todo el CAS y parte del extranjero, mira que conoce a gente este hombre.
Esta vez ya están todos los que corrieron el 10.000 animando y un gran numero están en el cruce de Juana de Vega, Bea porta una pancarta de ánimo y el griterío al pasar junto a ellos nos hace acelerar un poco el ritmo. Que gusto correr con esta animación!!!!
Paso por el km28, ya solo queda una vuelta y nos animamos a nosotros mismos, sabíamos que en ese punto empezaba la maratón, que ahí empezaba nuestra carrera, y pronto nos daríamos cuenta.
Al paso por el avituallamiento  del kilómetro 30 me tomo otro gel y bebo bastante y continuo con el del globo que esta vez no bebe.
A 300 metros miro donde se encuentran los demás y veo a Monste y a Bea justo detrás mía, pero para ver a Raúl tengo que mirar mas atrás. Espero unos metros y al volver a mirar Montse me dice que había que esperarlo y confirmo que se nos queda. Le digo que sigan que ya lo espero yo y me bajo a junto él que esta a 5 metros del grupo.
Lo acompaño un rato e intento que se una, que es muy importante estar metido en el grupo. Me cuesta convencerlo, se que esta jodido, pero logramos meternos por lo menos a cola de grupo,
Seguimos así hasta llegar a Riazor. Allí Raúl ya no puede seguir el ritmo y en la subida el grupo se nos va.. Les digo a las chicas que sigan que ya las cogeríamos y ellas continúan. A Raúl le había dado un golpe el hombre del mazo.
Una vez alcanzamos la rotonda y empezamos a llanear intento que Raúl aumente el ritmo hasta los 5´20", el que llevábamos anteriormente, para así no perder mucha distancia con el grupo pero al llegar a la rotonda del Mileniun, a 100 metros del avituallamiento, Raúl me dice que no puede y se echa a andar. Me dice que me vaya, que ayude a las chicas, que el va a comer y beber bien en el avituallamiento y que luego continuara. A mi me fastidia mucho y tengo la tentacion de quedarme con él pero al pararme a andar me doy cuenta de que mis piernas también están cansadas y que si paro no se si seré capaz de volver a correr. Le pregunto a Raúl de nuevo si esta convencido de que acabará cueste lo que cueste, de que si no acaba no se lo perdonaría porque me sentiría culpable y veo en su cara que acabará si o si. 
Entonces emprendo de nuevo la carrera, ufff, me cuesta empezar a correr, cojo bebida, bebo bastante y miro donde esta el grupo, la recta es grande pero no los veo, entonces decido apretar un poco para cogerlas y mis piernas responden bien.
Durante 1 kilómetro creo que voy a mejor que nunca, en ese momento mi rodilla paro de dolerme, voy a 4´40" y voy cogiendo al grupo, me encuentro muy cómodo y voy adelantando a mucha gente.
Me encuentro con Ramón, dorsal 841, que ha ido con el grupo toda la carrera y también se ha quedado, hablo con el y decido ayudarle a volver a unirse al grupo. Al cabo de 1 kilómetro veo que no avanza y que si aprieto un  poco se me queda hablo con el y decido tirar para cogerlas.
Tengo el grupo a 100 metros y aprieto, me siento muy cómodo y enseguida me engancho.
Llegamos a la casa de los peces y el viento viene en contra, noto que a Montse le cuesta aguantar pero a Bea la veo fuerte junto a Juan Antonio, la liebre, e intento ponerme delante de ella para taparle un poco el viento, es lo que tiene ser un tipo "grande" y aguantamos hasta la rotonda de la Torre de Hércules, estamos en el km 40 y sabemos que cumpliremos el objetivo pero en ese momento Bea tiene algo que decirnos, "Me voy por la patilla", parece que le gusto mucho poder hacer PI en la cárcel y no quería marcharse sin hacer PO, y claro Monste parece que se contagio. 
Yo no vi bien que hicieran esas cosas en la cárcel y como en el plano ponía que junto al avituallamiento había baños les digo que paren allí y que continúen, pero según nos vamos acercando no los veo y decido adelantarme un poco para preguntar a los voluntarios y su respuesta nos sorprendió, "no hay baños, no los trajeron". Cual es su suerte que hay una furgoneta aparcada justo al lado y deciden hacer la parada para hacer PO allí mismo.
Yo cojo el agua para los 3 y las espero. Tardan mas o menos 1 minuto y emprendemos la marcha, pero claro, después de llevar 40 km las piernas no quieren correr y nos cuesta un mundo poder correr pero después de 500 metros ya vamos a ritmo y les pregunto que tal, se les ve bien y necesitamos recuperar el tiempo perdido, "bien, estamos bien".
Empiezo a tirar y empezamos a pasar gente, y mas gente y sin darnos cuenta ya estamos en Juan de Vega. Los cantones ya están ahí y la meta también.
Empiezo a grabarlas con la Gopro, (podréis ver todos los vídeos en la cuenta del club de YouTube), da gusto verlas correr juntas, parecen gemelas con el mismo paso, y continuamos adelantando a gente que intentan seguirnos pero no son capaces de aguantarnos el ritmo.
Llegamos a la zona de la salida y los compañeros del CAS siguen animando, seguimos apretando y entramos en María Pita y miro para el reloj, no me lo creo. Si nuestra meta era hacer 3:45:00 hemos entrado en meta en 3:45:01. Increíble entrada en meta. Objetivo cumplido!!!!
Una vez allí esperamos a que entren el resto de los compañeros. Raúl tarda 15´mas, y entra muy cansado, casi no podía hablar, pero ya es Finisher. 
Después entran el resto, Cabañes que en principio solo quería hacer 2 vueltas pero que yo vi con fuerzas para acabar y lo logro, Carmen Uzal sin su compañera Pilar. Otra vez sera Pilar. y las hermanas Papin, con Ines que no sabia si podría acabar después de 3 meses de duro entrenamiento y sin poder entrenar las ultimas 3 semanas, y por ultimo las futuras finisher de un Iroamn, Natalia y Marisa, unas campeonas.
Al acabar y después de una ducha, Bea y yo volvemos a Maria Pita para la entrega de premios, para ver si nuestras chicas consiguieron algún premio en el Campeonato Gallego de Maratón.
Durante la espera hablo con todos de como fue la prueba y compruebo que a muchisima gente se le atraganto la ultima vuelta, que pincharon muchos, incluido Pasandin que a pesar de todo hizo 2:40:40 y me comenta que el ir solo es lo que tiene.
No veo a Pedro (Jabalí), pero me entero de que cumplió su objetivo, enhorabuena al igual que a Jose Abuin que ha hecho MMP en el 10.000, ha bajado de 36´.
En esto empiezan a dar los trofeos y comprobamos que Ines ha quedado segunda en su categoría y Montse y Bea 4ª y 5ª respectivamente.
Además Pasandin, que ha quedado 9 de la general ha conseguido el premio al 1º de Coruña, que recojo yo al acabar la entrega dado que el ya se ha ido.
Luego nos vamos a comer una milanesa napolitana para recuperar fuerzas junto a unos grandes amigos y después una buena caminata de 7 km para estirar las piernas durante toda la tarde.
Al acabar la caminata no podía faltar un buen chocolate con churros y recuperar fuerzas.
Pero el día no acaba ahí, aun me quedaba una cosa por hacer, aun tenia el TT en mi poder y tenia hasat las 10:00 del lunes para entregarlo pero esa misma noche debía dejarlo aparcado delante del concesionario porque el lunes había que trabajar.
Entonces fuimos a Sada a buscar nuestro coche y de nuevo de vuelta  a Perillo para dejar el TT.
Al llegar a casa ya eran las 22:00 de la noche y tocaba descansar un poco, pero mi cabeza ya estaba pensando en e siguiente reto, Ultramaratón del Courel, 83k y 5.000 de desnivel.

Quiero dar la enhorabuena a tod@s los que han acabado la maratón pero sobretodo a los que la han acabado por primera vez. ENHORABUENA MARATONIAN@S!!!!    


2 comentarios: