Estructura web

viernes, 21 de febrero de 2014

Carreira do Cocido Lalín, Segunda Parte ==> O Cocido


Finalizado el trámite de la carrera, fuimos a dar buena cuenta del cocido que era en realidad el objetivo verdadero del viaje.
No lo celebramos en Lalín, sino en Agolada a 15 kilómetros, en  el camino de vuelta. Lo iniciamos puntualmente a las 14:30, según lo convenido. Fuimos recibidos a mesa puesta con unos entrantes para calmar la ansiedad. El pan, como excelente presagio, era un estallido de crujiente cereal. Llenaba la boca de sabores primigenios y la nariz de reminiscencias de la infancia. (A cada uno lo suyo, está plagiado de Proust). Sin dilación llegó el cocido : fuentes de patatas enteras y brillantes, grelos consistentes y blandos a la vez, garbanzos en su punto, chorizo, costilla, cachucha, lacón,  fresco...Y en cantidades que recordaba la multiplicación de los panes y los peces. (Correr corren, pero comer comen ¡eh!). El vino mezcla de Tempranillo y Garnacha, consistente, adecuado a la dieta y embotellado en Betanzos, para que todo quede en casa. El evento tuvo lugar en "La Residencia de la tercera edad" y no es broma. Por afinidad cronológica, Jose Manuel y yo nos sentamos juntos. En algún momento creo que pensamos que, al igual que los enfermos  que son engañados, el acto era en realidad una comida de despedida e ibamos a quedar ingresados. Finalmente no fue así. O ya no era  así de comienzo o se arrepintieron. La charla fué animadísima y salvo tangencialmente no se habló de carreras. (Este club es, afortunadamente, rarísimo). Acabada la carne, que fué de regreso en mayor cantidad de la que se consumió, (que lástima de tuper), llegó el postre, quesos con membrillo. Uno de ellos, curado en pimentón picante, que no sabía ni que existía, me pareció excelente.Luego filloas recién hechas y calentitas. (Quesos y filloas eran como para el doble de comensales, pero quedaron temblando. No se si ya había comentado que estos comen ¡eh!). Café de pota y orujo pusieron el broche final.

Los chavales como si no existiesen, muy distintos de lo que se suele ver y sufrir. Parece claro que el deporte es excelente para la educación. Quizá ayudase algo el que comiesen en mesa aparte y en  comedor aparte.
Para concluir paseo en amor y compañía para visitar "Os pendellos", excelente muestra de arquitectura popular. Recinto ferial de origen medieval muy bien restaurado. Carlos como anfitrión y muñidor, se ha superado a si mismo.
Como en toda fiesta, siempre hay quien está dispuesto a fastidiarla y le pone pegas; La madre del cerdo anda diciendo por ahí que somos unos caníbales.
Paolo Zimerman

No hay comentarios:

Publicar un comentario